Los pobres del mundo (II). Vicente Ferrer

By James Milton Tillman

“Éste es mi mensaje: el hombre, a nivel individual, y el pueblo, a nivel colectivo, deben movilizarse en una revolución de amor y solidaridad de los unos hacia los otros. ¿Cómo hacerlo? Transformándonos todos” V. Ferrer.
Vicente Ferrer, nació en Barcelona en 1920. Con dieciséis años se le obligó a participar en la guerra. Después de una estancia en un campo de concentración francés y otro español, ingresó en la compañía de Jesús, en donde se hizo sacerdote. En febrero de 1952 realizó un viaje a la india con el propósito de completar su formación como jesuita. En la población de Manmad tuvo su contacto con la pobreza y el dolor, a partir de ese instante su propósito en la vida se convirtió en combatirlos. En el año 1970, abandonó la compañía de Jesús y se casó con la periodista inglesa Anne Perry. Los motivos de su salida de la orden fueron una serie de obstáculos que la propia compañía le puso para poder llevar a cabo su tarea,(de nuevo una organización religiosa anteponiendo sus politiqueos al sufrimiento de las personas) comenzando a partir de ese momento la creación y desarrollo de la fundación que lleva su nombre. Su obra se convirtió, pese a las autoridades locales, en un auténtico tsunami de solidaridad, desplegando una red de apoyo y colaboración como nadie ha hecho hasta ahora. Su fundación beneficia directamente a más de dos millones y medio de personas, y está presente en 2.278 poblaciones. Las vidas que ha salvado, y lo que es mejor las vidas a quienes ha dado un presente mejor, se cuentan por cientos de miles.

“Por sus obras los conoceréis”

La cantidad de obras que ha realizado, con el objetivo de ayudar a los pobres, es tan abrumadora que nos hace reflexionar acerca de las posibilidades reales que tenemos de erradicar la pobreza del mundo.
Lucha contra los matrimonios infantiles.
Construcción de más de 41000 casas
Lucha activa contra la tuberculosis.
Lucha contra la segregación de la mujer.
Matriculación de más de 1.300 niños con discapacidad en sus escuelas.
Lucha contra los abortos selectivos
Casas de acogida para mujeres que sufren violencia de género.
Desarrollo de agricultura ecológica.
Escolarización de los niños y lucha activa contra el trabajo infantil.
Desarrollo de un programa nutricional propio con un suplemento alimenticio a base de huevos y una bebida de cereal (ragi) y azúcar de caña.
Desarrollo de microempresas para mujeres con discapacidad.
Desarrollo de la sociedad Cooperactiva, para el desarrollo de la mujer.
Gimnasio para estudiantes con parálisis cerebral.
Construcción de estructuras hídricas (2379)
Construcción de muros de contención
Implantación de sistemas de micro irrigación (miles de hectáreas)
Reforestación de bosques y silvicultura
Uso de energías alternativas
Diversificación de cultivos
Veinte clínicas rurales
Cinco hospitales y centros especializados entre ellos uno destinado a la lucha contra el VIH (dando cobertura a 13.000 pacientes seropositivos).

Mientras las hermana misioneras de Calcuta se encargan de prepararles para el último momento a través de la oración, suministrando al cristiano la unción de enfermos, al musulmán unos versículos del Corán y al hindú  agua del Ganges. En la fundación de Vicente Ferrer se les prepara para la vida.

Han escolarizado al 99% de los niños de Anantapur con la construcción de 113 escuelas. Todo el dinero que recauda la asociación Vicente Ferrer, no pasa por el banco Vaticano, sino que directamente se invierte en la infraestructura necesaria para combatir la pobreza. Ahora decidir, si fuerais pobres a quién os gustaría conocer a Teresa de Calcuta o a Vicente Ferrer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s