El interés general y el bien común. No vale todo.

By James Milton Tillman

Los Reyes Católicos instauraron en España, lo que se conoce en la actualidad como un Estado moderno, y con la expulsión de los judíos se pusieron en evidencia algunas de las características propias del sistema, como es el desprecio a cuanto se oponga al desarrollo y crecimiento del propio Estado. En aras del interés general, se produjo la expulsión y con ella un drama humano sin precedentes en España, sólo superado por el holocausto nazi. Desde entonces se confunde siempre el interés general con el bien común. Así que voy a intentar aclarar estos dos conceptos enredados  pero tan diferentes.

 En base al interés general se han hecho barbaridades a lo largo de la historia. Seguramente era de interés general (de los españoles) que se descubriese América, pero créanme si les digo que para los nativos americanos fue de muy poco bien común. Se me puede acusar de demagogia así que voy a poner ejemplos más cercanos y más concretos. En Brasil el gobierno de Dilma Roussef ha otorgado la licencia para la construcción de la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo en cuanto a producción de energía, para lo cual destrozará numerosas poblaciones indígenas (40.000 trasladados) acabará con incontables especies y destruirá parte de la cultura amazónica, todo por el interés general y poco por el bien común.

Pero sucede que lo que es de interés general proporciona el bien común: Mentira. Eso es como decir que un chino es lo mismo que un japonés.

 El bien común es el fino arte de hacer las cosas y desarrollar políticas que no perjudiquen a nadie de tal manera que no nos impida desarrollar nuestra actividad, nuestra cultura y nuestras costumbres en un entorno sostenible proyectado hacia una convivencia pacífica y agradable, destinada al  bienestar del ser humano y los seres con los que convivimos en este planeta.

 Por el contrario el interés general es una forma de autoritarismo que se impone en la mayoría de las sociedades, en aras de un desarrollo que afectará positivamente a los ciudadanos y que siempre está subyugado a intereses económicos y particulares de una oligarquía que dispone de los recursos, bienes y vidas de los demás.

La destreza de algunos gobernantes actuales, consiste en camuflar el interés general en bien común. Basta con mirar ciertas políticas europeas. Cuando su oficio debería de ser el de aunar voluntades, implantar estrategias y velar por la comunidad, además de establecer unos parámetros de lo que se puede considerar interés general y lo que no.

Está claro que no se puede obtener la unanimidad en algunas decisiones, si se pretendiera eso el mundo avanzaría muy poco, hay que ser realistas. Existen muchos casos particulares en los que hay que obligar a la voluntad de unos pocos a someterse a la de muchos. Pero nunca utilizar esta situación para favorecer intereses individuales ocultos. Maquiavelo decía “se puede estar por encima de la ética y la moral para obtener los objetivos marcados”. Seguro que esto lo escribió antes de que los Medici le intentaran sacar una confesión mediante la introducción de un palo en el orto. Francamente, con todos mis respetos, no puedo estar más en desacuerdo con Nicolás. Lo de que “el fin justifica los medios”, que dicho sea de paso, jamás lo dijo Maquiavelo literalmente, ha sido un salvoconducto, utilizado por las grandes corporaciones o poderes económicos, por medio de esa parte oscura del ser humano que quiere alcanzar sus propósitos a cualquier precio.

Hay una cosa que tengo bastante clara No vale todo. Si todo valiese, volveríamos a las cavernas.

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Bosques/Amazonia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s