¿Quiénes somos en realidad?

By James Milton Tillman

Cuando observamos las fotografías del pasado nos damos cuenta de que verdaderamente tenemos poco que ver con las personas que aparecen en ellas. Al parecer el cuerpo humano es capaz de renovar sus células varias veces a lo largo de su vida, excepto algunas neuronas. Así que cuando has llegado a la mitad de tu vida, casi el 90% de tu cuerpo ha cambiado. ¿Entonces cual es el hilo conductor que nos identifica como la misma persona? Podríamos pensar que la memoria es esa identidad que nos individualiza y nos hace sentir nuestra personalidad como invariable y continuista a lo largo del tiempo. Sin embargo nuestros propios recuerdos cuando los contrastamos con las personas que han participado de ellos nos damos cuenta de que no coinciden.

Sin duda es la memoria la que nos otorga identidad, lo que sucede es que al igual que el cuerpo es muy posible que esa memoria también esté renovada o lo que es peor prácticamente diluida en el olvido.

Si somos sinceros, recordamos muy pocas cosas de nuestro pasado en relación a la ingente cantidad de hechos que han sucedido en nuestra vida. Y esos recuerdos se convierten en frágiles apoyos para certificar que seguimos siendo quienes somos.

Cuando miro hacia atrás en mi memoria, reconozco varios individuos que podrían ser personas diferentes si fuésemos capaces de aislar el cuerpo y su manera de pensar en una determinada época.

¿Cuantos yoes somos capaces de poseer a lo largo de nuestra vida?

¿Es bueno hacer balance y darse cuenta de que tienes muchos yoes?

El tiempo transcurre y la pena se diluye, el olvido hace más soportable la vida. Los malos recuerdos se difuminan hasta mezclarse en la neblina del ayer, junto a ellos también se van los hermosos. Se intenta reconstruir los hechos y se combinan formando invenciones acomodadas. Esa quiere ser nuestra existencia, la memoria retocada de un pasado a medida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s