Tocando fondo

Era el cumpleaños de mi sobrina, y contra todo pronóstico, decidí regalarle un libro. Ella ya me había advertido que no lo iba a leer, pero yo estaba bastante empecinado y decidí bajar varias posiciones en su ranking de “tíos guay”. Así que me dirigí a una famosa librería (omito el nombre para no comprometer a la dependienta) de Santander. Tras media hora buscando algún libro novedoso para adolescentes de quince años, y rondando en mi cabeza su negativa a leer, opté por un diccionario de la lengua española que le sirviese para sus estudios futuros. Cuando encontré la balda donde estaban, la variedad era tan grande que no me quedó más remedio que pedir ayuda a la dependienta, muy amable por cierto.

Yo me encontraba indeciso entre adquirir un Espasa o un ediciones SM. Cuando le pregunto cual es el más apropiado para un chica de 15 años, ella me interroga repreguntándome si la chica en cuestión va a un colegio “religioso” o “de los otros”:

– Qué importancia tiene eso –le respondí–

– Bueno si va a un colegio de curas el más adecuado es el SM, y si va a un colegio más de rojos, pues el Espasa.

– Bueno, va a un instituto pero no se si son rojos o azules.

– ¿A cual?

– Al Villajunco

– Llévate el Espasa.

Esta inocente anécdota, me dejó pensativo. ¿Un diccionario según tu ideología? ¿Según tus creencias? No hay duda de que estamos tocando fondo. Hasta hoy tenía la idea de que un diccionario era aséptico (iluso de mi). Pensaba que su obligación era ser aséptico. Nada más lejos de la realidad. En fin  C´est la vie.

2 pensamientos en “Tocando fondo

  1. Me gusta por poner algo… Gracias por compartirlo, me parece increíble. ¡Eso sí, genial idea la de regalar un diccionario de lengua española, a mí me hubiese encantado a esa edad, y genial blog!
    Un saludo,
    Rocío

Responder

