¿La monogamia se extingue?

Los hombres después de experimentar un orgasmo tenemos lo que se llama periodo de latencia, que no es otra cosa que la imposibilidad de tener una nueva erección mientras dure dicha latencia. Cuando eres joven, el período de latencia es más que breve, con la edad, es decir haciéndote mayor, ese periodo de latencia cada año es más largo, y pasa a ser de horas a días. Además de la edad hay otros factores que casualmente la acompañan, por ejemplo alguna enfermedad, problemas mentales, consumo de drogas, alcoholismo, tabaquismo, anfetas, hipoteca, suegra mandona y un largo etcétera.

Os estaréis preguntando para qué cuento todo este cúmulo de calamidades a las que tarde o temprano todos nos tendremos que enfrentar. Pues bien este problema de la latencia, que se controla bastante bien llevando una vida sana (que muy pocos llevan) y teniendo una pareja guapa (sin palabras) los psicólogos dicen que se reduce a la mínima expresión si se cambia de pareja, es decir que vuelves a tener una erección al minuto si a quién te ponen delante es a la amiga de tu mujer. Y digo yo, para esto no hay que estudiar mucho.

Sólo el sentimiento de culpabilidad podría interponerse entre tu latencia, tu mujer  y su amiga, y echaría todo el plan por la borda.

Yo no soy crítico con la monogamia, a estas alturas de mi vida sería un poco cínico hacerlo, pero hemos unido amor y sexo en un coctel indigerible. La monogamia trae infidelidad, destrucción de la familia (*el concepto de familia se sustenta en la monogamia) aburrimiento, desesperación, muerte sexual.

Por otro lado la monogamia en un principio te aporta seguridad sexual y emocional, ciertas garantías de paternidad y es producto del autocontrol, pero no está muy claro que para todos los individuos sea recomendable, es más, para muchos es perjudicial y acaba en ruina económica y drama de sus parejas.

Lo que acrecienta el problema es que el hombre quiere ser polígamo pero que su mujer sea monógama, y esa es la verdadera razón por la que la poligamia no se instaura directamente en la sociedad. (Esa y algún principio bíblico)

El ser humano lleva como tal, doscientos mil años en este planeta y hace solo trescientos que se casa por amor como una aspiración legítima en busca de la felicidad, aparecida con la ilustración.

La fidelidad estricta tal vez sea una aspiración muy noble, pero es bastante irreal con tendencia a desaparecer. Acusar es muy fácil, pero resolver situaciones y problemas requiere cierta actitud que de momento está oculta bajo la manta de la falsa moral.

A la pregunta que reza en esta entrada ¿La monogamia se extingue? mi respuesta es, “no se puede extinguir algo que no existe”. Vivimos en una sociedad que tiene como precepto la monogamia pero en la práctica  esta es temporal, el cambio de pareja cada día que pasa es más habitual. Varios matrimonios, amantes y chicas y chicos de la vida alegre ponen de manifiesto una realidad que se trata de ocultar. El barniz exterior de nuestras relaciones puede que sea monógamo, pero si rascas un poquito enseguida aparece la poligamia. En fin, cést la vie, que dicen los franceses.

 

Un pensamiento en “¿La monogamia se extingue?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s