Quien salva una vida, salva el mundo ¿Por qué hay que lavarse las manos?

Y no me refiero en plan Poncio Pilatos.

     Ignacio Felipe Semmelweis  estudió en el  Gimnasio Católico de Buda, y no es que fuera budista, sino que nació en Buda en la orilla derecha del río Danubio, que más tarde se uniría a la ciudad situada en el margen izquierdo, Pest, formando la capital de Hungría, Budapest desde el año 1873. Tampoco es que estudiara haciendo gimnasia, rodeado de pesas y mancuernas, sino que la palabra gimnasio tiene un significado ya en desuso de lugar destinado a la enseñanza pública. Este hombre fue capaz de disminuir la mortalidad entre las mujeres que daban a luz simplemente invitando a los médicos que atendían los partos a que se lavaran las manos antes de atender a sus pacientes, con una solución de cal clorurada.

     Sus colegas no se tomaron muy en serio su propuesta y en 1846 le expulsaron del hospital donde trabajaba tras haber instalado un lavabo a la entrada de la sala de partos para que los médicos y estudiantes que acudían hicieran lo propio.

     En 1854, es nombrado profesor de la Maternidad del clínico de la Universidad de Pest, y a partir de ese momento desaparece la mortalidad por sepsis puerperal (solo en ese hospital). Publica una carta en la que tilda de asesinos a los médicos que no toman las medidas adecuadas antes de los partos y a partir de ese momento comienza un declive intelectual que le lleva a su internamiento en un asilo mental.

     Transcurren unos meses y le dan el alta, momento que aprovecha para entrar en el pabellón de anatomía donde, delante de los alumnos, abrió un cadáver y con el mismo bisturí se provocó una herida que le produjo una infección que le llevó a la muerte el trece de agosto de 1865 a la edad de 47 años, demostrando de esa manera tan contundente que él tenía razón. Gracias a ese acto heróico miles, por no decir millones de vidas se salvaron, ya sabéis  “Quien salva una vida, salva el mundo

1632

Ignacio Felipe, un gran tipo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s