Puede que tu matrimonio religioso no sea válido

     Que el Papa Francisco diga que la mitad de los matrimonios no tienen validez porque las parejas solo buscan una iglesia por motivos estéticos y románticos, puede que sea acertado. Me cuesta mucho pensar que existe un verdadero convencimiento religioso en las ceremonias matrimoniales, así como en las primeras comuniones o en las manifestaciones procesionales de Semana Santa. Creo más bien que la costumbre y la belleza  con la que hemos sabido adornar todos esos actos son, en muchos casos, el verdadero motor impulsor de unas actividades que rayan el preciosismo estético, y que se encuentran muy alejadas de cualquier manifestación espiritual verdadera.

     Ahora bien, tendremos que apuntar a monseñor, que las ceremonias llevadas a cabo en el Vaticano en las investiduras de los Papas o en cualquiera de las fechas señaladas no carecen de ese “gancho” estético que es capaz de captar la atención del mayor de los ateos. La Iglesia ha manejado muy bien la suntuosidad y la ha utilizado como un poderoso arma de convencimiento. Catedrales que empequeñecían a cualquier visitante y mostraban el poder infinito de Dios, imágenes de vírgenes adornadas con mantos de oro y piedras preciosas, relicarios de plata labrada, y tesoros catedralicios extendidos por toda la cristiandad han propiciado un acercamiento aunque solo fuera por el atractivo artístico o el temor-admiración que producía su contemplación.

     En una cosa está muy acertado el Papa Francisco, según mi punto de vista, y es que el convencimiento es algo fundamental, es la esencia del comportamiento leal, y si este no existe se produce un vacío una especie de invalidez en tu vida. De nada le sirvió al cardenal Bellarmino obligar a Galileo a renegar de lo evidente, por  mucho que pronuncies palabras, si no crees en ellas no sirven para nada y el acto se convierte en una mera representación decorativa, frívola y banal.

 El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

 

Un pensamiento en “Puede que tu matrimonio religioso no sea válido

  1. Pingback: Puede que tu matrimonio religioso no sea válido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s