El miedo es libre

Esta entrada no va de vacunas, yo estoy a favor de las vacunas, esta entrada va de miedo. Básicamente este tipo de miedo que desarrollamos ante una situación mediática como la del Ébola se fundamenta en el desconocimiento, y el desconocimiento no es otra cosa que ignorancia  y esta es el pilar fundamental para la charlatanería y el acojone del personal que habla de oídas. La probabilidad de que una enfermedad del tipo ébola cause estragos en una sociedad tan bien estructurada sanitariamente como la nuestra es tan alta como que una hormiga te muerda un dedo y te mueras de infección.

Las enfermedades acompañan al ser humano desde su nacimiento, hay más número de bacterias en nuestro organismo que células humanas, lo que ocurre es que tenemos un pacto con algunas de ellas que nos defienden de las malas.

Los virus son otra cosa, de entrada son la entidad biológica más abundante, y al igual que los seres vivos de este planeta quieren estar presentes y reproducirse para lo que utilizan a quién se le ponga por delante (de momento se desconoce algún pacto con ellos). No todos los virus producen enfermedades en el ser humano y la forma de transmisión no es para todos igual. Si bien la mayoría de los virus causan el colapso de las células donde se hospedan. En concreto el virus del ébola se transmite por contacto directo, similar al VIH.

¿Por qué hay que desarrollar una vacuna contra el ébola?

Imaginad que podría hacer ese virus en una sociedad desesctruturada sanitariamente, sin capacidad de reacción, acabaría con gran parte de la población en muy poco tiempo. Por otra parte hay virus que están haciendo estragos incluso con vacuna por ejemplo la gripe o la polio o la tuberculosis (hablamos de millones de muertos al año). Es muy posible y más que probable que mueran más españoles en un coche que de ébola, pero ahora es lo que toca, el otro día fueron las vacas locas, luego la gripe porcina y después la aviar, mientras tanto alguien trinca la pasta cuando el personal mira hacia otro lado.

El miedo es libre y anida en las mentes sin información.

Estos son mis principios, si no os gustan, ya sabéis, tengo otros.

http://www.rtve.es/noticias/20140806/ebola-como-se-transmite-tan-letal/988600.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s