Semana Santa y Carnaval

Mucha gente se pregunta por qué no “cae” Semana Santa y Carnaval en las mismas fechas todos los años, y para comprender la explicación hay que saber lo siguiente.

La Pascua es una fiesta religiosa cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo y marca el final de la Semana Santa. El domingo de Pascua es una fiesta que se determina  en función de la luna y no del sol, es decir; se toma como referencia el primer domingo inmediatamente después  que se produce la primera luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

El equinoccio de primavera se produce algunos años el 20 y otros el 21 de marzo , este año cae en 20.

Así que vamos al calendario (gregoriano* y que tenga las fases de la luna) y para el 2016 observamos que el 20 de marzo es domingo, y la primera luna llena se produce el 23 que es miércoles, luego el domingo de Pascua es el día 27 de marzo. Una vez que tenemos el domingo de Pascua calculado, sabemos que la semana Santa es toda la anterior a él, es decir; jueves Santo 24 de marzo, viernes Santo 25 de marzo y así sucesivamente.

El carnaval se celebra justo antes del inicio de la Cuaresma, y esta comienza cuarenta días antes del domingo de Pascua (sin contar los domingos), con lo que los católicos llaman “miércoles de ceniza”. La Cuaresma tiene cinco domingos más el domingo de Ramos. Así que si contáis cuarenta y seis días hacia atrás desde el domingo de Pascua (27 de marzo), os encontraréis conque el 10 de febrero es miércoles de ceniza que habitualmente coincide con el “entierro de la sardina”, de lo que se deduce que la semana antes del 10 de febrero son los carnavales. Fácil ¿no?

  • Nosotros utilizamos el calendario Gregoriano, pero otras iglesias como la ortodoxa, la rusa, la serbia o la de Jerusalén, utilizan el calendario Juliano, lo que provoca que las fechas cambien.

Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s