Radares solidarios

No sé a vosotros, pero a mi esto de los radares solidarios me huele mal.

Me explico.

Yo pensaba que al marcar la casilla de la declaración de la renta uno destinaba un pequeño porcentaje de los ingresos del estado a fines sociales, además de las partidas que cada uno de los gobiernos autonómicos puedan dedicar (según su poder recaudatorio) a tales menesteres. En Santa María de Cayón, localidad cántabra, han instalado un radar (probablemente necesario) para controlar los excesos de velocidad de los conductores desaprensivos que por esa zona circulan y destinar los fondos que se recauden a fines sociales y ayuda a familias necesitadas de la zona. ¿Quién se puede oponer a eso? Pero hete aquí que si uno indaga un poco más en la noticia y no se queda en el mero titular se puede apreciar que el radar lo gestiona una empresa privada ¿cómo? ¿una empresa privada gestionando multas? Tampoco hay que extrañarse, la OLA la gestiona una empresa privada y también te pone multas (así que enváinatela sir Lancelot).

Me pregunto si esto va a sentar precedente, y que cualquier ONG pueda solicitar legítimamente su ARMS-UP (agente recaudatorio multador solidario , unidad preventiva) (obsérvese el agudo juego de palabras del acrónimo, lo digo por lo de brazos arriba esto es un atraco), en aras de una causa justa. Pueden aparecer multadores de cacas de perro solidarios con el abandono de perros, o multadores de colillas en la vía pública solidarios con el cáncer de pulmón, multadores de escupitajos en las aceras en la lucha contra la tuberculosis, incluso multadores con drones que graban cuando cruzas la calle sin utilizar el paso de cebra. El campo es infinito y parece ser que nuestro bolsillo también.

A mi, que ya os digo que no soy ningún lumbreras, se me ocurren así a bote pronto, sin forzar mucho mi pobre intelecto, más de tres docenas de métodos recaudatorios solidarios.

Este tipo de actuaciones están siendo copiadas de las grandes multinacionales que nos vende productos solidarios tal como “ si compras compresas de esta marca ayudamos a la lucha contra el cáncer” o “si te comes esta salchicha le damos a los negritos del África una galleta solidaria”.

Así que ya sabéis, si queréis hacer una buena acción y ser solidarios con los vecinos de Cayón solo tenéis que ir a toda hostia por la carretera, total es por una buena causa.

C´est la vie, que dicen los franceses.

http://www.eldiariomontanes.es/bahia-centro-pas/201604/07/radar-solidario-cayon-estrena-20160406220202.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s